NOTICIAS

8vo CONCURSO DE CUENTOS ILUSTRADOS

El pasado 23 de Abril, para el Día del Libro, desde las cabinas de Radio Cristalina de Panimávida se realizó el lanzamiento de la 8va versión de Cuentos Ilustrados.

Para esta ocasión, abrimos la convocatoria a toda la comuna de Colbún, pueden participar personas de todas las edades!

Para solicitar las bases sólo debes escribirnos a ayekantun.cultura@gmail.com

Participa y tu cuento o ilustración podrán ser publicados en nuestra edición 2021.

Segundo Laboratorio FAE "Jugando con Música"

Ya nos están llegando correos para postular al laboratorio "Jugando con música", que Julio Veas facilitará los días 25 y 26 de junio, y el 02 de julio, de 16 a 19 hrs.

Aquí les presentamos a Julio:

Licenciado en Educación y profesor de música de la Universidad Nacional Andrés Bello. Es director del Conjunto de Cámara Vientos del Sur, de Quellón; docente de la Escuela Artística de Molulco, y secretario del Foro Latinoamericano de Educación Musical de Chile, FLADEM, Oficina Chiloé.

Ha desarrollado una búsqueda de nuevas metodologías para educar a través del arte dialogando con las problemáticas de la docencia en el sector rural.

Acá les dejamos un video de la Minga Sonora organizada por Julio: https://www.youtube.com/watch?v=GvBAlfaJQ4k

La participación en el laboratorio es de costo gratuito, y tenemos 30 cupos. Se certificará a quienes tengan un 100% de asistencia.

Postula pronto al correo ayekantun.educa@gmail.com

El segundo ciclo de Laboratorios Pedagógicos para Educadores/as Rurales es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Fondart Regional 2020. 

¡Temporada de Laboratorios!

¡Se vienen nuevos Laboratorios!

El pasado 12 de junio inauguramos con el primero junto a Cuentocalipsis y nos facilitaron el laboratorio "Narración oral y fomento lector".

Cata y Fer nos compartieron con mucho cariño y dedicación sus estrategias para entusiasmar a las infancias con los libros y la lectura.

Participaron educadorxs formales y no formales, artistas educadorxs, padres/madres/tutores, estudiantes de pedagogía, gestorxs culturales, de todos los territorios de Chile.

Esta próxima semana abrimos las inscripciones para "Jugando con música", que facilitará Julio Veas.

El segundo ciclo de Laboratorios Pedagógicos para Educadores/as Rurales es financiado por el Fondo de Desarrollo Cultural y de las Artes, Fondart Regional 2020.

Fiesta de las Artes 2021!!!


Hola a todos y todas y todes ¡buen día! 

Una parte de nuestro programa de la Escuela de Artes y Oficios que está siendo apoyada por Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) se trata de la Fiesta de las Artes.

Esta fiesta, comenzó hace 11 años, y con ella hemos querido acercar a la comunidad a los oficios artesanales, fomento lector, presenciar artes escénicas y celebrar el arte en espacios públicos de libre acceso.

Esta vez la Fiesta de las Artes se trasladará a las pantallas de nuestros teléfonos y computadoras ¡y se hará de manera virtual por primera vez en 11 años!

Estamos preparando muchas sorpresas para ustedes, y transmitiremos en vivo el día 17 de julio, así es que queden muy atentxs y guarden la fecha para compartir con nosotrxs esta instancia tan representativa de nuestra querida agrupación. 

Travesía: 10 años de Artes y Oficios


Este año hemos cumplido 12 años como Agrupación. 

El Fondart Travesía: 10 años de Artes y Oficios comenzó a idearse el 2018 como una manera de celebrar los primeros 10 años de trayectoria y a inicios del 2019 lo iniciamos con 6 talleres realizados en 9 Juntas de Vecinos de Colbún, Panimávida, Rari, Lomas de Putagán, San Rafael y Rari. Los talleres fueron: Reciclaje Textil, Circo, Teatro de Títeres, Artista Orgánico, Cuentacuerpo y Xilografía. Nuestra socia Ginette Sánchez también acompañó cada taller enseñando el arte de tejer en crin. Tuvimos dos fiestas de las Artes y el seminario Pensamiento Artístico y Educación de Calidad Humana a cargo de nuestra querida Carola Cofré.

Para culminar el proyecto teníamos planificada una pasantía a la Isla de Chiloé para finales del 2019, pero Chile despertó y el Estallido Social sucedió, así que suspendimos el evento para el otoño del 2020 pero lamentablemente vino la inesperada pandemia y nos quedamos en casa a cuidarnos. Recientemente encontramos una manera segura de realizar este viaje y viajamos a la isla a la Comarca Contuy de Queilén, durante mayo donde pudimos vivenciar y compartir con Educadorxs e Instituciones enfocados en Educación Artística como la Escuela Alumno Marcelo Güenteo Soliz, Bibliolancha, Escuela de Oficios Otilia Yáñez, Nave Ballena, MAM y Cecrea de Castro, Trasfoco, el Museo Interactivo de la Luz y profesoras de la Escuela Patrimonial de Chonchi.

Sin duda una de las experiencias más bellas vividas por nuestro equipo, si quieren conocer más, estamos preparando un material en donde se reúnen nuestras experiencias sistematizadas, que será prontamente compartido.   

Escuela de Artes y Oficios Verano 2021

A inicios de este año pudimos volver brevemente de manera presencial a la Escuela Rural de Artes y Oficios, con el apoyo de Fondart.

¡Se integraron como facilitadores nuestrxs socixs más nuevxs: Iván y Dalia!

Esta vez se impartió el Taller de Orfebrería para estudiantes del liceo con la participación de una de sus docentes en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colbún con nuestra socia Dalia Alfaro como facilitadora, el Taller de Narración Visual en la Junta de Vecinos de Manuel Rodríguez con Carola Cofré, el Taller de Circo en la Junta de Vecinos de Rari con Iván , el Taller de Movimiento Sensorial en la Junta de Vecinos de Rarimávida con Pilar Aránguiz y el Taller de Xilografía en la Fundación Buenas Raíces de Panimávida con Belén Arriagada.

 Actualmente se están llevando a cabo los Laboratorios para Educadorxs vía Zoom, en ellos facilitarán: Cuentocalipsis con Cata y Fer y Julio Veas de la Escuela Artística Alumno Marcelo Guenteo Solis de Molulco, Chiloé.

Escuela Rural de Artes y Oficios durante el 2020


Durante el 2020, debido a la contingencia sanitaria, tuvimos que suspender las actividades presenciales y reformular temporalmente la Escuela de Artes y Oficios. Luego de adjudicarnos un fondo de emergencia a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) creamos contenido educativo en formas de Kits Pedagógicos que repartimos a vecinos y vecinas de la Comuna. Estos kits contenían materiales, fanzines e instructivos que llegaron a 400 familias de la comuna, además de videos talleres para complementar el contenido de cada kit.

También, los días jueves a las 13:30 por Radio Cristalina FM de Panimávida 96.3 se transmite el programa AYEKANTÚN EN CASA, CULTURA PARA DESPERTAR conducido por nuestxs socios y socias de Ayekantún.

Estamos trabajando para relizar la Fiesta de las Artes y Carnaval que será transmitido de manera virtual próximamente por nuestras Redes Sociales para culminar este hermoso proyecto hecho con mucho cariño y dedicación para nuestrxs vecinxs, así que ¡estén muy atentxs a las noticias para unirse!

Laboratorios Pedagógicos para Educadorxs del Maule

Hemos estado un poco desaparecidxs por estos lados virtuales, pero tenemos mucho que contarles así que nos vamos a poner al día.

Luego del Encuentro Latinoamericano de Artistas Educadores, hemos llevado a cabo diferentes proyectos, uno de ellos fue el FAE: Laboratorios Pedagógicos para Educadorxs del Maule.

Este proyecto se enfocó en la formación especializada en Educación Artistica para profesoras y profesores rurales a través de 3 Talleres:

- Materiales locales para Artes Visuales, con Carola Cofré y Marcela Ibáñez

- Artes Gráficas y Movimiento, con Bernardita Prieto y Belén Arriagada

- Música para la Enseñanza Básica, con Franchino Olivos

y 3 laboratorios de creación para docentes: 

- Confección y horizontes de la herramienta editorial fanzine para la docencia, junto a Sandra Marín

- Investigación Sonora, escucha, participación y fantasía, junto a Sebastián Rey

- El estado del juego y el goce de moverse, junto a Robert Cartwright y Pilar Aránguiz. 

Nos colaboraron con sus espacios el Taller Correvuela y la Fundación Buenas Raices ubicadas en Rari y Panimávida.

CINEDUCA, PRESENTE EN TELAR 2019

PINCHA la foto para ver el vídeo

Carmen Canavese, profesora de Historia y Pedagogía, coordinadora audiovisual del Programa Cineduca, Uruguay.

Cineduca pretende la incorporación de la creación audiovisual como práctica innovadora de enseñanza, promoviendo la re-definición del rol docente, en tanto posibilita así el trabajo por proyectos, favoreciendo la inclusión socioeducativa, con propuestas de enseñanza interdisciplinares que coloquen al estudiante en el centro del proceso educativo.

En esta línea de trabajo, la formación a los futuros profesionales de la educación para que puedan convertirse en educadores que se desempeñen de forma creativa, participativa, flexible, poniendo en juego actitudes reflexivas acerca de la cultura contemporánea y asumiendo la responsabilidad de mediadores culturales, es nuestra meta principal. Posicionarse en esta perspectiva implica abordar el audiovisual no como mero recurso educativo sino como creación colectiva en constante cambio, las prácticas en centros educativos son siempre transformadoras haciendo posible un trabajo colectivo, abierto a las diferencias y a los modos de vida que constituyen nuestras comunidades.

En tanto, el lenguaje audiovisual como narrativa y creador de dispositivos auténticos surgidos de sus protagonistas, permiten considerar el Cine como un proceso y una oportunidad de experimentar estimulando el derecho de cada uno de narrar su propio territorio. Por lo tanto, entiendo pertinente la posibilidad de participar del Encuentro Latinoamericano de educadores/as y artistas a celebrarse en Colbún, Chile. Particularmente me interesan las instancias donde se comparten los saberes en comunidad, horizontalizando los aportes para enriquecernos del intercambio.

Esta vivencia me permite interiorizarme sobre cómo se posicionan las creaciones en los colectivos desde todas las formas expresivas, atendiendo las relaciones entre Cine y Educación, entre artistas y educadores, para iniciar acercamientos y diálogos compartiendo experiencias de las prácticas que fortalezcan el intercambio latinoamericano.


RADIO CRISTALINA ES EL MEDIO ASOCIADO DE TELAR 2019

Radio Cristalina es la única radio de la comuna de Colbún, funciona en el pueblo de Panimávida, y aunque es una radio comercial tiene una fuerte vocación comunitaria.

Desde los inicios de Ayekantún ha colaborado decididamente en la difusión de todas nuestras actividades, y no podía quedarse fuera de TELAR, abriéndonos sus puertas para dar a conocer a toda la comunidad local este encuentro, y permitiéndonos seguir democratizando el conocimiento a través de todas sus plataformas.

Mil gracias Cristalina de Panimávida!!!

Larga vida a las alianzas virtuosas ;)

ayekantun.cultura@gmail.com / ayekantun.telar@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar